COMPUTADORES PARA EDUCAR, SUS LÍNEAS DE TRABAJO Y EL FORTALECIMIENTO DE LA POLÍTICA DE GOBIERNO DIGITAL

  • Computadores para Educar se consolida como uno de los principales aliados de las regiones para incentivar la innovación y la competitividad, a través de proyectos que contribuyen a mejorar la calidad educativa en el uso y apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

De la mano de los Ministerios TIC y de Educación Nacional, así como de los gobiernos locales, trabaja en la implementación de estrategias conjuntas que permitan un adecuado acceso, uso y apropiación de las TIC en los diferentes municipios y departamentos. La hoja de ruta de Computadores para Educar se encuentra articulada con el Conpes 3988 – Tecnologías para Aprender.

La gestión de Computadores para Educar se desarrolla a partir de sus tres líneas estratégicas principales: Acceso de terminales para las sedes educativas públicas, casas de la cultura y bibliotecas públicas, Apropiación pedagógica de la tecnología a través de la formación de maestros, y Sostenibilidad Ambiental mediante el aprovechamiento de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, provenientes de computadores en desuso.

A la fecha, y sin importar la contingencia mundial, Computadores para Educar avanza de manera firme en la consecución de sus metas, consolidadas en el plan de acción 2020 que buscan contribuir al mejoramiento la calidad de vida de los colombianos.

ACCESO A LAS TIC: Con la Ruta CPE, el programa ha entregado más de 83.000 equipos para uso de estudiantes y docentes para favorecer la masificación del uso de la tecnología. Estos equipos cuentan con contenidos educativos digitales pertinentes, precargados en los dispositivos para su uso en lugares remotos con limitaciones de conectividad a Internet. De igual forma, para favorecer el acceso a los recursos tecnológicos de todos los estudiantes con necesidades educativas diversas.

APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC: Como estrategia de formación, Computadores para Educar ha desarrollado su propia metodología de formación y acompañamiento educativo, actualmente a través de la plataforma “Academia Digital CPE”, la cual cuenta con 10 cursos virtuales gratuitos sobre tendencias metodológicas y tecnologías emergentes. El modelo de estrategia de acompañamiento educativo de Computadores para Educar se orienta a generar habilidades básicas en docentes y directivos que beneficien la apropiación de las TIC.

En este aspecto, se promueven espacios regionales y nacionales de intercambio de experiencias significativas e innovadoras en el aula a partir del uso de las tecnologías digitales y en estos espacios se tratan temas de interés para los docentes según sus contextos particulares e intereses, con el fin de hacerlos más pertinentes a sus necesidades locales.

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL: Para esta vigencia Computadores para Educar espera contribuir a la mitigación de impactos ambientales a partir de la gestión ambiental de los residuos electrónicos y los procesos de aprovechamiento de los mismos, así como a capacitar a 1.000 ciudadanos de la comunidad en la correcta disposición de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.  

Por último, en busca del reconocimiento de Computadores para Educar como una entidad líder en el sector TIC, moderna y efectiva, se abordó de manera interna un proyecto para el fortalecimiento de la implementación de la política de gobierno digital, alineando bajo un esquema de coordinación y colaboración armónica entre áreas, contribuyendo con la construcción de procesos internos más eficientes y seguros.

 


Número de visitas a esta página 8018
Fecha de publicación 17/07/2020
Última modificación 15/12/2020